Francisco Antonio Nieto Súa

Monseñor Francisco Antonio Nieto Súa nació en el municipio de Panqueba (Boyacá) e1 17 de septiembre de 1948.

Después de haber hecho los estudios de primaria en su pueblo natal, ingresó al Colegio “José Joaquín Ortiz” de la Ciudad de Tunja, en el que cursó el bachillerato.

Cursó los ciclos de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San José de la Arquidiócesis de Bogotá. Una vez ya ordenado presbítero, obtuvo la Licencia en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1980-1983). Magister.

Es miembro de las Academias de Historia Eclesiástica Nacional y de Bogotá.

El 30 de noviembre de 1973, recibió la Ordenación Presbiteral por imposición de manos del Cardenal Aníbal Muñoz Duque, entonces Arzobispo de Bogotá.

A lo largo de su ministerio ha desempañado los siguientes cargos:

- Experiencia pastoral en Ciudad Bolívar y en el oriente en Cundinamarca

-Vicario Parroquial de la Sagrada Eucaristía de Bogotá (1975 y 1976).
-Vicario Parroquial de San Bernardino en Soacha (1977).
-Párroco de Santa Lucía en Bogotá (1977 - 1980).
-Estudiante en Roma (1980-1983).
-Entre los años 1983 y 1995 se desempeñó como Director, Formador y Profesor del Seminario Mayor San José de Bogotá.
-Párroco de San José Calasanz en Bogotá (1995-2000).

-Ha sido, en varias ocasiones, Arcipreste, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de Bogotá.
-Vicario Episcopal del año 2000 a 2011 en la Zona Pastoral del Espíritu Santo.

Recibió la distinción de Capellán de Su Santidad el 22 de Junio de 2007.

El 22 de octubre de 2008 Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo Titular de Teglata de Numidia y Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá; el 17 de noviembre del mismo año fue su ordenación episcopal y el 2 de febrero de 2011 lo nombró Obispo de la Diócesis de San José del Guaviare.

El 07 de julio de 2011, la XCI Asamblea Plenaria lo nombró Delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia ante el Consejo Directivo del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

El 26 de junio de 2015 Su Santidad el Papa Francisco lo nombra Obispo de la Diócesis de Engativá.

En la Asamblea Plenaria de febrero de 2017 fue nombrado Moderador del Tribunal Único de Apelación para Colombia.

En julio de 2017 fue nombrado Miembro de la Comisión Económica  de la misma Conferencia y en la Comisión de Comunicaciones.

Sin-título-167

PROGRAMACIÓN DIOCESANA