Inicio > Vicaría de Pastoral > Campo de Servicio a las Personas y a la Sociedad > XII Foro Arquidiocesano “Niñez y Migración”

XII Foro Arquidiocesano “Niñez y Migración”

El foro del migrante se llevó a cabo el día 04 de octubre en las instalaciones de la Universidad Manuela Beltrán, como resultado de la gestión interinstitucional realizada por la Fundación para la Atención del Migrante – FAMIG, quien año a año, lidera la semana del migrante celebrada del 13 al 19 de septiembre, bajo la invitación que el Papa Francisco, quien menciona que los “migrantes menores de edad, vulnerables sin voz”; es decir, el sector más frágil, es la niñez, donde las redes de crimen se encuentran con mayor facilidad.

Entonces, los retos de la semana del migrante son: la sensibilización, solidaridad, llegar a un común acuerdo y, saber qué hacer y cómo hacerlo. Estos fueron encausados en el foro, al contar con expertos que, desde instituciones como el Instituto de Bienestar Familiar, UNICEF, Save the Children, entre otros, trabajan por la niñez colombiana que se ve permeada de los problemas de migración, trata y explotación.

Por lo tanto, en el Boletín Caminando del mes de agosto, reiteran que la edad infantil, por su particular fragilidad, tiene unas exigencias únicas e irrenunciables, pues en primer lugar, el derecho a un ambiente familiar sano y seguro donde se pueda crecer bajo la guía y el ejemplo de un padre y una madre; además, el derecho-deber de recibir una educación adecuada, sobre todo en la familia y también en la escuela, donde los niños puedan crecer como personas y protagonistas de su propio futuro y del respectivo país.

Este espacio de intercambio de saberes, permitió que se reunieran diferentes actores académicos, eclesiales o de instituciones públicas y privadas debemos emprender acciones que contrarresten y atiendan a la población migrante, que abogue por su bienestar y dignificación humana.

Es por esto, que la Diócesis de Engativá, participó a través de la contextualización hecha por el Pbro. René Choachí Aldaír, como el encargado de la Pastoral Educativa del Campo de Servicio, pues la mirada de la iglesia debe ser transversal y unida a la realidad social que hoy vive la niñez.