ESTRUCTURA, PROGRAMAS, MATRIZ OPERACIONAL.


a) Estructura del campo

OBJETIVO ESTRATÉGICO: El campo de Arraigo en Jesucristo, Palabra de vida, estructurado en sus ámbitos y niveles profundiza en la Palabra de Dios, formando agentes evangelizadores, elaborando proyectos encaminados al fortalecimiento de la iniciación cristiana, la celebración de la fe y la vivencia de la espiritualidad samaritana en las diferentes comunidades de la Diócesis.
OBJETIVO OPERATIVO 2015 – 2017: Desarrollar proyectos de formación en iniciación cristiana, Biblia y liturgia para los agentes de pastoral de los arciprestazgos y las, que fortalezcan la unidad en la diversidad y promueva la vivencia y la celebración la Espiritualidad Samaritana en la Diócesis de Engativá.
ÁMBITO NIVEL
ÁMBITO DEL ANUNCIO Nivel de kerigma
Nivel de catequesis
Nivel de formación bíblica
ÁMBITO DE ORACIÓN Y LITURGIA Nivel de oración
Nivel de vida sacramental


b) Progamas

Ámbito del Anuncio
PROGRAMA 1: Arraigo en la palabra para la formación de discípulos y misioneros.
RETO: Fortalecer el proceso formativo de la iniciación cristiana, en los diferentes niveles del ámbito del anuncio, que afiance la formación desde la palabra a los agentes de pastoral, para una auténtica maduración en la fe, en respuesta a los nuevos desafíos pastorales de la Diócesis de Engativá.
EJECUCIÓN

  • Implementar acciones que susciten la fe en los alejados y fortalezca la fe de los creyentes en los procesos de iniciación cristiana.
  • Afianzar los procesos de formación para los agentes de pastoral fortaleciendo la acción catequística y de la Palabra.
EJE TEMÁTICO 1 EJE TEMÁTICO 2
Iniciación Cristiana Formación permanente

 

Ámbito de la Liturgia y la Oración
PROGRAMA 2: Vivencia de la espiritualidad samaritana en las celebraciones litúrgicas de la comunidad.
RETO: Promover la vivencia de la espiritualidad samaritana generando espacios de reflexión y oración, en los diferentes niveles del ámbito de la liturgia, que favorezca la participación en la vivencia de la fe, en los contextos de las celebraciones litúrgicas de la Diócesis de Engativá.
EJECUCIÓN

  • Impulsar la creación de espacios en los que se promueva la espiritualidad samaritana, favoreciendo la reflexión y oración comunitaria en la Diócesis de Engativá.
  • Generar en las celebraciones de la fe parroquiales y diocesanas la participación activa y consciente para fortalecer el arraigo en Jesucristo Palabra de vida.
EJE TEMÁTICO 1 EJE TEMÁTICO 2
Espiritualidad Samaritana Liturgia y Comunidad


c) Matriz Operacional 2015-2017

OBJETIVO OPERATIVO 2015 – 2017: Desarrollar proyectos de formación en iniciación cristiana, Biblia y liturgia para los agentes de pastoral de los arciprestazgos y las parroquias, que fortalezcan la unidad en la diversidad y promueva la vivencia y la celebración de la Espiritualidad Samaritana en la Diócesis de Engativá.
ESTRATEGIAS:

  • Formación en iniciación cristiana.
  • Consolidación de las Pequeñas Comunidades Samaritanas y Misioneras.
  • Formación bíblica.
  • Formación litúrgica.
  • Unidad de criterios.
  • Promover un acuerdo diocesano alrededor de los criterios para la recepción de los sacramentos de iniciación cristiana.
  • Acciones formativas en espiritualidad samaritana
PROGRAMA
No.
META
No.
INDICADOR
MEDIO DE VERIFICACIÓN
Programa 1: Arraigo en la Palabra para la formación de discípulos y misioneros 1. Diseñar y Ejecutar un proyecto de formación (Iniciación Cristiana, Biblia y Liturgia) en la diócesis de Engativá a 2017 1.1 Número de agentes de pastoral que participan del proyecto de formación semestralmente / Número de agentes de pastoral de la Diócesis. Listados de asistencia.
1.2 Número parroquias articuladas semestralmente con el proyecto diseñado por el campo / Número de parroquias. 1. Listados de asistencia a la formación. 2. Encuesta anual diocesana.
1.3 Número de acciones de formación del proyecto ejecutadas anualmente / Número de acciones de formación diocesana. (3 acciones) Registros del proyecto.
Programa 2: Vivencia de la espiritualidad samaritana en las celebraciones litúrgicas de la comunidad 2. Implementar una estrategia de formación en espiritualidad samaritana en las parroquias a 2017. 2.1 Número de acciones formativas en espiritualidad samaritana desarrolladas en las parroquias anualmente. / Número de acciones parroquiales (6 acciones parroquiales) Listados de asistencia.
2.2 Número de parroquias que desarrollaron semestralmente acciones de formación en espiritualidad samaritana semestralmente. / Número de parroquias Listados de asistencia.