Inicio > Vicaría de Pastoral > Nivel de comunicaciones > Informativo Samaritano > Un Año Importante Dedicado a los Jóvenes

Un Año Importante Dedicado a los Jóvenes

El Papa Francisco, en su línea de abrir las puertas de la Iglesia y anunciar el Evangelio de la Alegría a todo el mundo, ha convocado al Sínodo de los obispos con el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Y se ha publicado, el 13 de enero de 2017, un documento preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, con este título.

La pregunta obvia es: “Y eso de un Sínodo ¿qué es, cómo funciona, para qué sirve?”. El término sínodo viene de dos términos griegos: syn (juntos) y yhodos(camino), y expresa la idea de “caminar juntos”. En el Vaticano hay varios organismos que forman la curia romana y se encargan del gobierno de la Iglesia atendiendo a diferentes sectores y ámbitos. Pero había una inquietud por tener una estructura donde hubiera representación de la iglesia universal a modo de asamblea de obispos de todo el mundo que ayudaran al Papa en el gobierno de la Iglesia con su consejo. Y así creó el Papa Pablo VI, el 15 de septiembre de 1965, el Sínodo de los Obispos, como institución permanente, dependiente directamente del Papa.

El Sínodo de Obispos se reúne cuando el Papa lo convoca y con el tema que les proponga a estudio, análisis, debate y consulta. Lo preside el Papa y tiene un proceso largo de preparación a fin de que el documento de trabajo, que se llama “Instrumentum laboris”, y es la base para la discusión en el Sínodo, sea fruto de una amplia consulta a toda la Iglesia.

Ver artículo completo