Inicio > Vicaría de Pastoral > Campo de Servicio a las Personas y a la Sociedad > Primer Encuentro Eclesial por el Cuidado del Agua

Primer Encuentro Eclesial por el Cuidado del Agua

El encuentro eclesial realizado el 04 de octubre en el Seminario de San Lorenzo Diácono y Mártir, se enmarcó en el llamado que nos hace el Papa Francisco en la carta encíclica Laudato Sí, donde habla del compromiso eclesial con el cuidado del medio ambiente y la promoción de la implementación de la ecología integral propuesta por el Santo Padre, por lo que, vimos la oportunidad de poner en camino, con actitud y espíritu evangelizador, reconociendo el vínculo que nos integra como provincia: el agua como principal motor para la vida, incluyendo páramos, humedales, canales y sobre todo, el Río Bogotá.

Así, como primer paso de este caminar, se organizó el Primer Encuentro Eclesial por el Cuidado del Agua, con presbíteros, sacerdotes y párrocos, quienes directamente se encuentren impactados de manera social y ambiental por la falta de apropiación de la comunidad en el cuidado de los afluentes hídricos de su territorio.

Este encuentro buscaba sensibilizar a la comunidad eclesial, frente al cuidado de la Casa Común, como lo denomina el Papa Francisco; donde participaron diferentes ponentes que coinciden en que la hermana agua, “la cual es muy humilde, y preciosa y casta” (LS 87) es reconocida como un “recurso escaso e indispensable” y “un derecho fundamental que condiciona el ejercicio de otros derechos humanos” (LS 30 y 185). Tal es su importancia que la menciona directamente más de 45 veces y le dedica los numerales 27 – 31 para analizar lo que le está pasando.

Razón por la cual, se estableció como metodología de identificación de problemáticas sociales, la metodología de árbol de problemas, a través de grupos de trabajo por Diócesis, las cuales se encargaron de analizar su realidad ambiental, para concretar las principales consecuencias y efectos de los mismos.

En este espacio de concluye que, para la Diócesis de Engativá, el problema central es el impacto visual, atmosférico e hídrico afecta directamente a los humedales de la Conejera, Jaboque, Juan Amarillo y Santa María del Lago como pertenecientes al territorio Diocesano. Asimismo, es generado por, la falta de conocimiento, ausencia de políticas públicas, formación en valores ciudadanos, entre otros; mientras que los efectos se puntualizan en la inseguridad, presencia de vectores, y mala imagen del sector.

Entonces, al convertir estos elementos a positivo, surgen líneas de acción encaminadas a la formación que propenda por la reconstrucción de la memoria histórica del territorio, para que la comunidad a través de los párrocos, se empoderen y sean agentes de su propio cambio.

Finalmente, queda como reflexión del encuentro, iniciar con las diferentes líneas de acción halladas en el contexto de cada diócesis, pues el Papa afirma que “el problema del agua es en parte una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad. (LS 30).

Ante este compromiso, la provincia eclesiástica, se reunirá en el mes de noviembre para concretar las ideas, líneas y acciones que desde la metodología se propusieron.