Inicio > La Diócesis > Monseñor Héctor, nuestro Obispo Emérito.

Monseñor Héctor, nuestro Obispo Emérito.

Monseñor Héctor Guitérrez Pabón
Monseñor Héctor Guitérrez Pabón. Obispo Emérito de Engativá.

Nació en Cáqueza (Cundinamarca) el 17 de mayo de 1937. Es Licenciado en Medios de Comunicación Social de la “Pontificia Universidad Javeriana” de Bogotá en 1973; obtuvo su Máster en producción de Cine y Televisión en la Universidad “Loyola Marymount” de Los Ángeles, California en 1974. Además en 1982 recibió la licenza en Moral de la Información de la Universidad “Gregoriana” de Roma.

Ordenado Sacerdote para la Arquidiócesis de Bogotá el 22 de septiembre de 1962. Desde entonces ha desempeñado su servicio a la Iglesia como superior de Pre–Seminario (1963 – 1972), párroco de la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios (1975 – 1980), formador y ecónomo del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Bogotá (1982 – 1987) y fue director del programa de la Conferencia Episcopal de Colombia “La Voz del Papa” desde 1982.

Simultáneamente a estos servicios pastorales se desempeñaba como director de la oficina de Medios de Comunicación Social en la Arquidiócesis de Bogotá y en el Episcopado Colombiano (1975 – 1978), profesor de Ética de la Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana, profesor de Moral y Medios de Comunicación Social en la Universidad de San Buenaventura, capellán para los alumnos católicos del Colegio Andino en la ciudad de Bogotá, director de la Oficina de Prensa con ocasión de la Visita del Papa Juan Pablo II a Colombia en 1986 y como jefe de Prensa de la Visita del Papa Juan Pablo II a Santo Domingo con ocasión de los 500 años de la Evangelización y de la realización de la Cuarta Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

El 17 de Febrero de 1987, Su Santidad Juan Pablo II lo designó Obispo Titular de Sergia y Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali. Recibió la Consagración Episcopal en la Catedral Basílica Primada de Bogotá, el 25 de marzo de 1987. El 2 de febrero de 1998 fue designado por Su Santidad Juan Pablo II, Obispo Residencial de la Diócesis de Chiquinquirá y tomó posesión el 15 de marzo de 1998 y el 6 de agosto de 2003 según Bula “Cum primus praeficiendus” es nombrado Obispo de la Diócesis de Engativá y toma posesión el 21 de septiembre de 2003, siendo nuncio apostólico monseñor Beniamino Stella.

Por su gran desempeño en los medios de comunión social fue el presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales para América Latina, el Caribe y las Antillas del CELAM durante el periodo 2010-2011 y en la actualidad es el presidente de la Comisión de la Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia y Miembro del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales desde el nombramiento que S.S. Benedicto XVI le hizo el 05 de enero de 2010.

Al cumplir ya los 75 años de edad, Monseñor Héctor Gutiérrez presentó su renuncia a la Santa Sede como Obispo de su Diócesis. El día 26 de junio de 2015, fue aceptada la renuncia al gobierno de la Diócesis de Engativá.

Mediante comunicado emanado desde la oficina de prensa de la Santa sede, ” El Santo Padre el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Engativá (Colombia), presentada por Mons. Héctor Luis Gutiérrez Pabón, de acuerdo con el can. 401 § 1 del Código de Derecho Canónico”.

Luego de 12 años de servicio en la diócesis de Engativá y de 28 como obispo de la Iglesia Católica, Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón se retira de su ejercicio activo como jerarca de esta jurisdicción eclesial, para convertirse en obispo emérito y darle paso a Monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, quién asume la tarea de dirigir la quinta jurisdicción más grande del país.

Monseñor Héctor, manifiesta que fueron 12 años de una singular experiencia con nuestra Diócesis:

“ha sido un tiempo de trabajo intenso, nosotros desde el momento en que llegamos a este lugar, en unión con todo el presbiterio y con muchos laicos que se unieron al proyecto, iniciamos unos procesos importantes”.

Dentro de sus proyectos bandera, se encuentra el Plan Pastoral Samaritano “Construyendo La Ciudad De La Misericordia”. El cual teniendo como base la parábola del buen samaritano busca sembrar la semilla del amor y la compasión en la población Bogotana. Pretende atacar lo inhumano de la urbe moderna concepto del cual surge la “pastoral urbana”.

Nos deja el legado de una Diócesis Organizada y estructurada en sus tres campos; fortalecida en unidad con toda la comunidad diocesana. Se suma a esta herencia misericordiosa, la construcción del seminario San Lorenzo diácono mártir, fundado en honor a la parroquia más antigua de la diócesis y cuya misión, por petición especial del Papa San Juan Pablo II, es educar a los aspirantes al sacerdocio.

Finalmente y no menos importante, con la misión de atender las necesidades de formación que en el desarrollo de la actividad pastoral fuesen apareciendo; durante su gestión, la Vicaría de Pastoral, con el beneplácito de la comunidad diocesana, puso en marcha el proyecto de construir la Escuela Diocesana del Discipulado Samaritano. Este proyecto en línea, haciendo uso de las nuevas tecnologías, es una realidad que ya ha dado frutos con el envío de más de 100 animadores de pequeñas comunidades samaritanas y misioneras.

Siempre estará en la memoria y los corazones de la comunidad Diocesana Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón. Bienvenido sea ese descanso que sabemos no durará mucho pues lleva en la sangre el oficio de la comunicación, con la firme tarea de predicar la palabra de Dios.