Inicio > Vicaría de Pastoral > Misericordia: Misión permanente

Misericordia: Misión permanente

PRESENTACIÓN DE NUESTRO PLAN PASTORAL SAMARITANO 2015-2017

La Diócesis de Engativá con la actitud del Buen Samaritano ha venido caminando en la construcción de la Ciudad de la Misericordia, éste se ha convertido en su gran sueño en el que animados por nuestro Obispo Monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, con el empeño del clero diocesano y la ayuda infatigable de los laicos nos hemos venido comprometiendo haciendo una propuesta innovadora: vivir la espiritualidad de la misericordia en diálogo con la ciudad; haciendo visible a los sujetos invisibles, actuando de frente a las víctimas que claman a la orilla del camino lacerados por la
globalización de la indiferencia, ofreciendo el bálsamo de la misericordia como respuesta evangelizadora. Convirtiéndonos en discípulos y misioneros de la misericordia, tarea que no ha sido fácil puesto que nuestras mismas estructuras mentales y pastorales son el primer obstáculo en el camino de conversión.

Nos hemos confortado con la invitación que nos ha hecho el Documento de Aparecida en los numerales 365 al 372 a la conversión pastoral , entendida como la renovación misionera de las comunidades eclesiales para que respondan a los grandes desafíos que los signos de los tiempos, las situaciones concretas y el momento actual le presentan a la Iglesia.

En este, nuestro sitio web o en la versión impresa del documento, está plasmado el espíritu renovador de la Diócesis de Engativá que nos mueve al iniciar un nuevo trienio. Nuestro Plan Pastoral Samaritano 2015-2017, está dividido en cuatro grandes partes: en la primera parte nuestro contexto diocesano, pasaremos por los acontecimientos significativos con los cuales hemos construido nuestra historia, los símbolos que nos identifican, nuestra ubicación territorial y nos acercaremos a las estructuras y personas que están al servicio de la pastoral. En la segunda parte iremos a lo profundo del plan pastoral samaritano. A qué estamos respondiendo, enunciaremos los objetivos estratégicos y operacionales y profundizaremos en el referente teológico-pastoral como marco teórico de nuestro plan. En la tercera parte encontraremos lo operativo del Plan, lo que nos proponemos desde la vicaría y los campos de pastoral, los programas y proyectos, las diferentes matrices que nos ayudarán a ir cumpliendo con nuestro sueño diocesano. En la cuarta parte se presentan los anexos, un glosario con las palabras claves que nos ha ido permitiendo construir un lenguaje común y una interpretación asertiva en la comprensión del plan y una lista de chequeo que nos ayude a hacer un seguimiento a lo que nos hemos propuesto.

Este es nuestro Plan Pastoral Samaritano, que nuestra misión permanente sea la misericordia.

Pbro. LUIS EDUARDO SÁNCHEZ MORENO
VICARIO DE PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE ENGATIVÁ