Estás aquí
Inicio > Noticias Destacadas > Misa Crismal

Misa Crismal

En el contexto de celebración de los 15 años de la Diócesis de Engativá y de la Semana Santa, hoy miércoles Santo, se celebró en la Catedral San Juan Bautista de la Estrada la Misa Crismal de este 2018.

El óleo perfumado representa al mismo Espíritu Santo. Simboliza el vigor y la fuerza del Espíritu Santo.

La Misa Crismal es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo, que ha de ser tenido como el gran sacerdote y como signo de unión estrecha de los presbíteros con él. En dicha misa se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. Esta solemne liturgia se ha convertido en ocasión para reunir a todo el presbiterio alrededor de su obispo y hacer de la celebración una fiesta del sacerdocio.

Aunque el rito tenga huella galiciana, el origen de la bendición de los santos óleos y del sagrado crisma, procede del ambiente romano.

La palabra crisma proviene del latín Chrisma, que significa unción. Así se llama ahora al aceite y bálsamo mezclados que el Obispo consagra en esta misa.

Con los óleos serán ungidos los nuevos bautizados y se signará a los que reciben el sacramento de la Confirmación. También son ungidos los obispos y los sacerdotes en el día de su ordenación sacramenta.

La materia apta para el sacramento debe ser aceite de oliva u otro aceite sacado de plantas. Su consagración es competencia exclusiva del obispo. Es conveniente recordar que no es lo mismo el Santo Crisma, consagrado para ser utilizado en el Bautismo y en la Confirmación, que el óleo de los catecúmenos y de los enfermos que tan solo es bendecido.

En este acto litúrgico también se realiza la renovación de los votos.

En el momento más solemne de la celebración, los sacerdotes se pondrán de pie en su lugar, escucharán al señor Obispo quien les preguntará: “¿Quieren renovar las promesas que hicieron el día de su ordenación, ante el Obispo y ante el pueblo santo de Dios?” Entonces los sacerdotes responden: —¡Si, quiero!

Artículos similares

Arriba
X