Inicio > Vicaría de Pastoral > Nivel de comunicaciones > Informativo Samaritano > Los Jóvenes y la pastoral vocacional

Los Jóvenes y la pastoral vocacional

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe

¿Cómo ayudamos desde nuestra parroquia a elaborar un proyecto de vida a nuestros jóvenes?

En América Latina, la mayoría de la población está formada por jóvenes. A este respecto, debemos recordarles que su vocación consiste en ser amigos de Cristo, sus discípulos, centinelas de la mañana, como solía decir mi predecesor Juan Pablo II. Los jóvenes no tienen miedo del sacrificio, sino de una vida sin sentido. Son sensibles a la llamada de Cristo que les invita a seguirle. Pueden responder a esa llamada como sacerdotes, como consagrados y consagradas, o como padres y madres de familia, dedicados totalmente a servir a sus hermanos con todo su tiempo y capacidad de entrega, con su vida entera.

Los jóvenes afrontan la vida como un descubrimiento continuo, sin dejarse llevar por las modas o las mentalidades en boga, sino procediendo con una profunda curiosidad sobre el sentido de la vida y sobre el misterio de Dios, Padre creador, y de Dios Hijo, nuestro redentor dentro de la familia humana. Deben comprometerse también en una continua renovación del mundo a la luz de Dios. Más aún, deben oponerse a los fáciles espejismos de la felicidad inmediata y de los paraísos engañosos de la droga, del placer, del alcohol, así como a todo tipo de violencia.

Fragmento del documento de la V Conferencia General Del Episcopado Latinoamericano Y Del Caribe.

Clic en el siguiente vínculo para descargar el documento completo.

Documento conclusivo Aparecida, CELAM (1998).

Aporte del Seminario Conciliar San Lorenzo Diácono y Mártir.