Inicio > Del Señor Obispo > Líneas Pastorales Para La Catequesis De Iniciación Cristiana

Líneas Pastorales Para La Catequesis De Iniciación Cristiana

Monseñor Francisco Nieto Súa - Obispo de Engativá.
Monseñor Francisco Nieto Súa – Obispo de Engativá.

Catequesis Pre-sacramental Bautismo, Eucaristía y Confirmación.

Monseñor Francisco Nieto Súa, Obispo de Engativá, a los señores párrocos, vicarios parroquiales, religiosos y diáconos permanentes.

Como Diócesis estamos comprometidos a vivir la pastoral desde la lógica que propone el Plan Pastoral Samaritano. Por ello, los motivo a tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos para la catequesis pre-sacramental:

1. Formación permanente. Durante todo el año y de manera especial en este tiempo y hasta semana santa, el párroco debe estar atento a la formación permanente de los catequistas. Reúnanse un día a la semana para estudiar y profundizar los contenidos de la catequesis.
  2. Elementos para los contenidos de la catequesis. Téngase en cuenta los temas fundamentales que propone el Catecismo de la Iglesia Católica: La profesión de la fe, Los sacramentos de la fe, La vida de fe y la oración en la vida de fe. Téngase en cuenta incluir elementos fundamentales del Plan Pastoral Samaritano y contenidos vocacionales que orienten al ministerio sacerdotal y la vida consagrada.
  3. Metodología. Téngase prioridad en plantear procesos de Iniciación Cristiana, inspirados en el catecumenado de la Iglesia, fortaleciendo las etapas de la formación. (Pre catecumenado, catecumenado, Conversión/Iluminación, Mistagogía) propiciando de esta manera, espacios para el fortalecimiento de la vida cristiana de los niños, jóvenes y adultos.
  4. Tiempos para la catequesis pre-sacramental. En todas las parroquias la preparación para la celebración de los sacramentos de iniciación cristiana iniciará en la segunda semana de Pascua. La celebración de las confirmaciones será únicamente durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre. Por favor acordar la fecha en secretaría.

Fraternalmente,

Francisco Antonio Nieto Súa