Inicio > Del Señor Obispo > La Voz de nuestro pastor

La Voz de nuestro pastor

Diócesis De Engativá - Presbiterio

A los queridos presbíteros, religiosos y religiosas, diáconos permanentes y en tránsito, agentes pastorales, fieles cristianos, hombres y mujeres de buena voluntad en la Diócesis de Engativá.

“Los presbíteros… unidos al ministerio sacerdotal son llamados al servicio del pueblo de Dios”…unidos al obispo son predicadores del evangelio, pastores del Pueblo de Dios y presiden la sagrada liturgia, especialmente la Eucaristía; y en la entrega total de su vida, anuncian y hacen presente el Reino de Dios.

La obra de salvación del Señor Jesucristo, el misterio de su muerte y resurrección la llevamos y ofrecemos en todo nuestro ser y en todas nuestras acciones; nuestra vida tiene que ser siempre vida nueva para el mundo; la ternura del Padre Dios se da en todo lo que hacemos. Unir a los fieles en una única familia es nuestra tarea. (cfr. Papa Francisco homilía 16 de Abril de 2015).

En quienes hoy celebran jubileos experimentamos alegría y memoria agradecida. Celebramos este jubileo con un deseo inmenso de encontrar la fuerza y novedad del Espíritu que nos pide valorar al otro, dando el primer paso y con humildad tomar la iniciativa del encuentro y escucharlo. Queremos como pastores, experimentar la responsabilidad y el amor misericordioso de Dios para poder entregarlo; ya sean o no creyentes a quienes más lo necesitan.

Imposible no hacer una alusión al plebiscito del domingo anterior; nos muestra un país dividido, literalmente partido; quisiera no decirlo pero en todos los niveles y especialmente en los medios con una agresividad inusitada.

Esto evidencia la necesidad de tender puentes, de sentarnos a la misma mesa e invitar a los diversos sectores sociales para que podamos expresar sinceramente nuestro pensamiento y sentimientos; necesitamos mayor humildad para ver la problemática de nuestro país y reconocer que nos aquejan grandes males, diferencias abismales. Como ministros y servidores de Jesucristo la reconciliación y el sembrar esperanza son tareas prioritarias.

Felicitaciones a los sacerdotes y a las parroquias que en este año celebran el jubileo de su ministerio o de su creación.

Hoy de manera oficial inauguramos el tribunal Eclesiastico que sin duda será otro instrumento de pastoral familiar. También quiero agradecer la aceptación de los padres: Cristo Blanco y José Gregorio Rodríguez cjm en el servicio de Exorcistas.

“La importancia de la misión de la diócesis en clave vocacional” es el tema que en el día de hoy orienta el padre Cesar Braga de Paula, secretario ejecutivo del departamento de vocaciones y ministerios del CELAM; agradecemos su presencia y sus aportes.

María Madre de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote interceda por nosotros.

Con aprecio de padre y amigo,

† FRANCISCO ANTONIO NIETO SÚA
OBISPO DE ENGATIVÁ