Inicio > Del Señor Obispo > La voz de nuestro pastor – Agosto

La voz de nuestro pastor – Agosto

BOGOTÁ 2 DE AGOSTO DE 2016

A los queridos presbíteros, religiosos y religiosas, diáconos permanentes y en tránsito, agentes pastorales, fieles cristianos, hombres y mujeres de buena voluntad en la diócesis de Engativá.

Sin título-140

El pasado 27 de Julio el recorrer inexorable del tiempo me susurró que ya un año había transcurrido y me invitaba a una oración agradecida por tantas gracias concedidas por Dios a través de ustedes especialmente, queridos sacerdotes y diáconos.

“La alegría del EVANGELIO llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con JESÚS. Quienes se dejan salvar por Ël son liberados del pecado de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría.” E:G:1

Recordaba el día de mi posesión que llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos y que en nuestra debilidad de pecadores sólo ese volver permanentemente a Dios en nuestra Iglesia y por acción del Espíritu nos aterriza en ese criterio de realidad, de conexión con la Encarnación y con la historia de nuestra Iglesia; y a poner en práctica la Palabra sin intimismos ni gnosticismos en la trasformación concreta de nuestra vida personal, de nuestras comunidades.

Él nunca nos abandona; nos acompaña, quiere convertir nuestro corazón. Con San Agustín recordamos que la fe es el principio de la salvación y por tanto de la conversión: es regalo, medicina que purifica la inteligencia Y HACE POSIBLE QUE CONTEMPLEMOS LA VERDAD.

Puedo decir con agradecida satisfacción que a todas las parroquias al menos tres veces las he visitado informalmente, y con la ayuda del equipo económico ya vamos por más de la mitad en una visita administrativa+orientativa; en este momento planeamos con el Consejo episcopal la VISITA PASTORAL QUE INICIARÁ EN LA PASCUA DE EL PROXIMO AÑO, por ahora trabajamos los criterios para esa visita que tiene que ser un recoger frutos y también limitaciones de la etapa actual de nuestro plan pastoral y también acoger sueños pastorales de nuestras comunidades para poder con visión proyectiva plantear una nueva etapa del Plan, en fidelidad a nuestro pueblo y al Evangelio.

Muchos son los temas que necesitan mayor dedicación y que con la ayuda de Dios estamos afrontando; dos de ellos les daremos especial impulso en esta reunión presbiteral haciendo una mirada global al: MINISTERIO Y VIDA DE LOS PRESBÍTEROS DESDE LA PASTORAL VOCACIONAL, LA FORMACION EN EL SEMINARIO, NUESTRA VIDA TODA EN EL EJERCICIO PASTORAL HASTA LA FORMACION PERMANENTE Y ATENCION A LOS EMERITOS. El P, Juan Álvaro Zapata nos ofrecerá unas pistas.

En segundo lugar la PASTORAL SALUD, señal de ternura y de Misericordia en la vida de la Iglesia. La experiencia amplia y certera del P. Adriano Tarrarán y su equipo nos ofrecen un acompañamiento; hoy una información y comienzo de trabajo con los cinco sacerdotes más directamente involucrados, capellanes de los hospitales y nivelista; muy pronto para todos un ofrecimiento de formación integral en este campo, tanto para nosotros y nuestros agentes de pastoral+ salud o agentes relacionados, en nuestras parroquias.

No olvidemos que como documento iluminador por fidelidad a nuestra Iglesia y respuesta acertada en nuestro Plan pastoral, la exhortación del papa Francisco LA ALEGRIA DEL AMOR Sobre el amor en la familia, nos da elementos indispensables en el trabajo DE FORMACIÓN DE NUESTRAS PEQUEÑAS COMUNIDADES, ADEMÁS DE SER UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL MUNDO DE HOY.

La Sma. Virgen en la advocación del Monte Carmelo, tan querida por nuestro pueblo acompañe y guie nuestra vida toda. Con aprecio de padre y hermano

† FRANCISCO ANTONIO NIETO SÚA
OBISPO DE ENGATIVÁ