Inicio > Del Señor Obispo > La voz de nuestro pastor — Abril

La voz de nuestro pastor — Abril

Bogotá, D.C., 04 de abril de 2017

Nuestro Plan Pastoral Samaritano parte de la seguridad de un Dios que habita  en la ciudad, en los marginados y  excluidos; los diversos campos y niveles y al discernir nuevos énfasis, nos exigen un cambio de mentalidad pastoral y la dedicación de nuestros mejores recursos, especialmente los humanos para ser fieles al hombre de hoy en nuestra ciudad con sus características; aprendemos a leer en ella los signos de los tiempos. La parroquia de San Lorenzo de Engativá con su historia centenaria  y su transformación radical en sus últimos veinte años exigen una pastoral  evangelizadora que innove con audacia y sin miedos. Acompañar sin prejuicios, ni preconceptos, descubrir en las “antiguas culturas” de raíces campesinas y en las nuevas culturas urbanas con multitudes sedientas de Dios es la tarea  que encomendamos al padre Jaime Rivera y a su equipo. Hoy vamos a escuchar a esta pequeña comunidad sacerdotal que se ajustó al comenzar el año y que busca con seriedad, en medio de las limitaciones, ofrecer la respuesta válida de una buena noticia en Jesucristo y así ofrecer sentido a la ciudad.

Solo se hace pastoral vocacional “con la gran medida del corazón misericordioso de Dios”. Audaces y creativos en la tarea de repensar los objetivos, las estructuras y el método evangelizador de la propia comunidad, es el primer paso de una pastoral vocacional.

Cruzar la mirada con nuestros niños y jóvenes y en espacios privilegiados como la familia, nos permite romper “las prisas y la velocidad de los estímulos a los que estamos sometidos; estos nos impiden, muchas veces, dejar espacio al silencio interior en la que se escucha el eco de la llamada del Señor”

Nuestros énfasis, pastoral vocacional y pastoral familiar, nos conducen también como lo estamos haciendo, a coordinar pastoral infantil, juvenil, educativa y vocacional para que nuestros jóvenes descubran con alegría su proyecto de vida.

La Ratio Fundamentalis del pasado 8 de diciembre con las nuevas orientaciones para la formación sacerdotal y el tema escogido por el Papa Francisco para el Sínodo 2018 “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” iluminan y empujan las tareas propuestas y los énfasis de nuestro Plan Pastoral Samaritano.

Santa María Virgen, dócil al Espíritu, nos conduzca a una vivencia plena de la Pascua.

Francisco Antonio Nieto Súa
— Obispo Diócesis de Engativá —