Inicio > Del Señor Obispo > La voz de nuestro pastor

La voz de nuestro pastor

Bogotá, D.C., 04 de abril de 2017

Nuestro Plan Pastoral Samaritano parte de la seguridad de un Dios que habita  en la ciudad, en los marginados y  excluidos; los diversos campos y niveles y al discernir nuevos énfasis, nos exigen un cambio de mentalidad pastoral y la dedicación de nuestros mejores recursos, especialmente los humanos para ser fieles al hombre de hoy en nuestra ciudad con sus características; aprendemos a leer en ella los signos de los tiempos. La parroquia de San Lorenzo de Engativá con su historia centenaria  y su transformación radical en sus últimos veinte años exigen una pastoral  evangelizadora que innove con audacia y sin miedos. Acompañar sin prejuicios, ni preconceptos, descubrir en las “antiguas culturas” de raíces campesinas y en las nuevas culturas urbanas con multitudes sedientas de Dios es la tarea  que encomendamos al padre Jaime Rivera y a su equipo. Hoy vamos a escuchar a esta pequeña comunidad sacerdotal que se ajustó al comenzar el año y que busca con seriedad, en medio de las limitaciones, ofrecer la respuesta válida de una buena noticia en Jesucristo y así ofrecer sentido a la ciudad.

Solo se hace pastoral vocacional “con la gran medida del corazón misericordioso de Dios”. Audaces y creativos en la tarea de repensar los objetivos, las estructuras y el método evangelizador de la propia comunidad, es el primer paso de una pastoral vocacional.

Cruzar la mirada con nuestros niños y jóvenes y en espacios privilegiados como la familia, nos permite romper “las prisas y la velocidad de los estímulos a los que estamos sometidos; estos nos impiden, muchas veces, dejar espacio al silencio interior en la que se escucha el eco de la llamada del Señor”

Nuestros énfasis, pastoral vocacional y pastoral familiar, nos conducen también como lo estamos haciendo, a coordinar pastoral infantil, juvenil, educativa y vocacional para que nuestros jóvenes descubran con alegría su proyecto de vida.

La Ratio Fundamentalis del pasado 8 de diciembre con las nuevas orientaciones para la formación sacerdotal y el tema escogido por el Papa Francisco para el Sínodo 2018 “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” iluminan y empujan las tareas propuestas y los énfasis de nuestro Plan Pastoral Samaritano.

Santa María Virgen, dócil al Espíritu, nos conduzca a una vivencia plena de la Pascua.

Francisco Antonio Nieto Súa
— Obispo Diócesis de Engativá —