Jornada Mundial del Refugiado 2018

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

Con propósito de celebrar el Día Mundial del Refugiado y del Migrante 2018, en la sede del Canal Cristovisión, en el programa “Entre Amigos”, al cual asistieron, expertos de la Diócesis de Engativá, quienes dieron a conocer los métodos de ayuda y las acciones que están emprendiendo la iglesia católica en Colombia en favor de la garantía de los derechos humanos de los migrantes venezolanos.

Se inicia con un balance estadístico de los migrantes venezolanos que han llegado al país y, aquellas personas refugiadas de Siria, siendo hasta la fecha, cerca de 1’046.708 ciudadanos venezolanos han ingresado a Colombia, desde el año 2014; en busca de alternativas que mejoren su calidad de vida, ya que el actual régimen, denota una vulneración de los derechos humanos fundamentales, según informes de la Organización de las Naciones Unidas.

Así, el Campo de Servicio a las Personas y a la Sociedad de la Diócesis de Engativá, en alianza con organizaciones gubernamentales, católicas y la sociedad civil, se han adelantado estrategias, para atender las diferentes necesidades que presentan los migrantes, con mayor urgencia.

Tal es el caso, de los consultorios jurídicos de universidades, los cuales apoyan con asesorías para orientar casos de vulneración de derechos, aprobación de permisos o visados; ampliando las oportunidades en materia de trabajo, estudio, y salud en el país.

Desde los medios de comunicación, la emisora Radiócesis ECoS de la Diócesis Engativá, se abordan temas sobre instituciones que brindan ayuda a esta población, en materia de: estudio y trabajo. Así, queda en evidencia que los medios de comunicación, son una fuente de información importante, que reúne todo tipo de oyentes, quienes posteriormente replicarán la información, buscando un mayor impacto social para población en condición de vulnerabilidad.