Estás aquí
Inicio > Vicaría de Pastoral > Nivel de comunicaciones > Informativo Samaritano > Jornada Mundial de Oración por la Paz

Jornada Mundial de Oración por la Paz

El Papa en la Jornada Mundial de Oración por la Paz, 20.09.2016

El Papa Francisco ha salido esta mañana a las 10.55 del helipuerto vaticano para participar en la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que se celebra en Asís, en el ámbito del evento “Sed de paz, religiones y culturas en diálogo”, organizada por la diócesis de Asís, la Familia Franciscana y la Comunidad de Sant’Egidio.

A su llegada al campo deportivo”Migaghelli” en Santa María de los Ángeles, el Papa fue recibido por mons. Domenico Sorrentino, arzobispo-obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, Catiuscia Marini, presidente de la Región de Umbría, Raffaele Cannizzaro, prefecto de Perusa y Stefania Proietti, alcaldesa de Asís.

Desde allí se trasladó al Sacro Convento de Asís, donde le esperaban el custodio, padre Mauro Gambetti, Su Santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, el vicepresidente de Al Azhar (Egipto), Abbas Shuman, Su Gracia Justin Welby, arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra, Su Santidad Efrem II, patriarca siro-ortodoxo de Antioquía , el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni y el jefe supremo del Tendai (Japón). Después, todos juntos entraron en el Claustro de Sixto IV, donde les esperaban los representantes de las otras Iglesias y religiones del mundo y los obispos de la región italiana de Umbría, a la que pertenece Asís. El Papa saludó a los representantes de forma individual.

A las 13,00 en el refectorio del Sacro Convento Sagrado almorzaron todos juntos con doce refugiados procedentes de países en guerra, acogidos actualmente en la Comunidad de Sant’Egidio y, en el curso del encuentro, el presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo recordó el XXV aniversario del patriarcado de Su Santidad el Patriarca Bartolomé I.

Está previsto que esta tarde, después del almuerzo, el Santo Padre se encuentre por separado con Su Santidad Bartolomé I, Su Santidad Ignatius Efrem II, Su Gracia el arzobispo Justin Welby, el sociológo y filósofo polaco Zytgmunt Bauman, el presidente del Consejo de los Ulemas, Din Symsuddin (Indonesia) y el Gran Rabino de Israel David Rosen.

A las 16,00 todos los representantes religiosos implorarán la paz en diversos lugares de Asís. Los cristianos lo harán en la basílica inferior de San Francisco donde se rezará una oración ecuménica y se nombrarán los países en guerra, por cada uno de los cuales se encenderá una vela.

A las 17,15 los participantes en la Jornada se reunirán en la Plaza de San Francisco donde tendrá lugar el acto de clausura. Después de las palabras del arzobispo Domenico Sorrentino, se escucharán los mensajes de un testigo de guerra, del Patriarca Bartolome I, de sendos representantes del Islam y del Judaismo, de un patriarca budista de Japón y del fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, Andrea Riccardi. El Papa Francisco pronunciará un discurso al final del cual se leerá un llamamiento por la paz que se entregará los niños de diversas naciones allí presentes y se guardará silencio por las víctimas de la guerra. Por último, los representantes religiosos firmarán el llamamiento, se encenderán dos candelabros y todos se intercambiarán la paz.

Acabada la ceremonia, a las 19.00, el Papa regresará en helicóptero a Roma.

Artículos similares

Arriba
X