Inicio > Vicaría de Pastoral > Nivel de comunicaciones > Informativo Samaritano > Fallece El Señor Presbítero Miguel Ángel Pacheco Q.E.P.D.

Fallece El Señor Presbítero Miguel Ángel Pacheco Q.E.P.D.

Pbro Miguel Ángel Pacheco QEPD

P. Miguel Ángel Pacheco Claro (R.I.P.)
UN SACERDOTE ENAMORADO DE CRISTO

El sábado 14 de enero, a las 3:30 a.m. una voz se escuchó desde el cielo: “pasa a disfrutar del Banquete de tu Señor… porque fuiste fiel en lo poco, recibirás la recompensa guardada para mis servidores”… el padre Miguel Ángel Pacheco Claro, partió entonces a la casa del Padre. Su servicio pastoral en la Diócesis de Engativá comenzó cuando apenas era la Zona Pastoral de la Sagrada Eucaristía al llegar como párroco a san Jerónimo, en Normandía.

Como buen Norte santandereano que era, oriundo de La Playa, un pequeño pueblo cercano a Ocaña, hizo sentir siempre su carácter fuerte y apasionado para que el trabajo pastoral rindiera sus frutos y cada celebración litúrgica fuera un verdadero homenaje a Aquel que tanto amó en su ministerio: Jesucristo.

Destacado por su impecable liturgia en las celebraciones eucarísticas, se esforzó por dar a los agentes pastorales de sus parroquias la debida formación catequética, litúrgica y bíblica, siendo un verdadero y auténtico líder como párroco y pastor de almas.

Las reconocidas “Citas con la Palabra” que dieron comienzo en san Jerónimo, y luego pasaron con él a san Carlos Borromeo, parroquia donde culminó su ejercicio pastoral, eran su carta de presentación, además de motivar con ello la formación de todos los niveles que conformaban los diversos Campos obedeciendo con lealtad siempre al cumplimiento del Plan Pastoral Zonal, que a la postre sería el Plan de la nueva Diócesis de Engativá.

Motivó las vocaciones sacerdotales y logró construir, pastoralmente, la parroquia que siempre quiso tener y como la quiso tener. Su fuerte carácter siempre fue para él un pro y un contra: a favor, porque lograba sacar avante lo que se proponía pastoralmente, en contra porque muchos laicos no entendían su celo apostólico y tuvo algunos conflictos que confrontaban su temperamento recio contrastante con su amor por la Eucaristía y las cosas de Dios.

En el día del Señor de los Milagros, logró el gran Milagro de ver cara a cara a su Amado Jesucristo, para participar con Él del descanso Eterno que merece un auténtico servidor del Señor. Descanse en Paz, padre Miguel, e interceda por nosotros ante Dios para luchar por la predicación del Evangelio con el celo apostólico que a usted siempre lo caracterizó.

Sacerdote emérito de esta Diócesis, quien fuera nuestro Párroco entre el 29-X-1998 y el 22-II-2005, nos unimos en oración por su eterno descanso.

Los restos mortales del Padre Miguel, se velarán desde la tarde de este sábado 14 de enero en la sala 6 de la Funeraria La Candelaria (calle 98, contigua a la Parroquia de Cristo Rey – El Chicó).

La Misa de su funeral (exequias) será mañana domingo 15 de enero a las 2 pm en la Parroquia Ntra. Sra de Torcoroma, Cra 7 C No. 124-34 Bogotá.