Inicio > Noticias Destacadas > El Tribunal Eclesiástico

El Tribunal Eclesiástico

Escudo Diócesis de Engativá

DIÓCESIS DE ENGATIVÁ

1. ¿Qué es un Tribunal Eclesiástico?

Es un órgano competente para conocer las causas de nulidad de los matrimonios católicos.

2. ¿Qué es la nulidad matrimonial?

Es la declaración pública, dictada por los tribunales eclesiásticos, tras un proceso judicial por la que se declara que un matrimonio es inválido.

3. ¿Cuándo se puede solicitar el estudio de nulidad de un matrimonio?

La nulidad se puede pedir siempre que uno o ambos contrayentes tengas dudas razonables sobre la validez del matrimonio que se contrajo.

4. ¿Es un proceso costoso?

No lo es. El Papa Francisco ha querido establecer la gratuidad del proceso de nulidad. Los fieles que solicitan la nulidad son invitados a contribuir, en la medida de sus posibilidades, con los gastos del funcionamiento del tribunal a través de ofrendas voluntarias.

5. ¿Necesito un abogado canonista para adelantar el proceso?

No es necesario contar con el acompañamiento de un abogado canonista. Sin embargo, algunas personas prefieren contar con la asesoría de un Tribunal autorizado para adelantar las causas de nulidad.

6. ¿Qué pasa con los hijos?

La eventual declaración de nulidad de un matrimonio no afecta su legitimidad ni exime tampoco a los padres de sus deberes en el cuidado y la educación de los hijos.

7. ¿ Dónde debo acudir para iniciar el proceso?

Lo más aconsejable es dirigirse directamente a su parroquia, acordar una cita con el párroco para recibir la asesoría y el acompañamiento requeridos. Puede acercase a la curia Diocesana Transversal 70 C Bis 77- 60 Barrio La Bonanza. Tel: 4370581.

8. ¿Cuánto dura el proceso de nulidad?

Los tiempos pueden variar, pero no son nunca excesivos. En promedio, en nuestro tribunal, la resolución de una causa puede tardar seis meses.