Diplomado de Música Litúrgica

En el mes de Agosto de 2016, La Arquidiócesis de Bogotá, el Centro Cultural Francisco de Asís y la Fundación Música en los Templos lanzaron la convocatoria para inscribirse y ser parte de la XIV Promoción del Diplomado de Música Litúrgica, cuyo objetivo general era ofrecer una capacitación litúrgica, bíblica y musical a laicos pertenecientes a los ministerios de música de las diferentes parroquias.

El proceso formativo tuvo una duración de 160 horas, distribuidas en dos semestres y al finalizar otorgaba una certificación en “Diplomado en Música Litúrgica”, con el aval de la Pontificia Universidad Javeriana, de nuestra Diócesis de Engativá participaron las parroquias Santa Ángela Mericí, Santo Tomas de Villanueva, San Simón Apóstol, experiencia de la parroquia virtual del sector Titan Plaza, entre otras.

BIBLIA Y LITURGIA
Dictada por el sacerdote Carlos Alberto Jiménez, de la Congregación de Jesús y María, donde se nos presentó la unión entre la Biblia y la Liturgia y cada una de las partes del ordinario de la misa, entre otros.

APRECIACIÓN DE LA MUSICA EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA
Dictada por el sacerdote Mauro Serrano, de la Arquidiócesis de Bogotá, donde hicimos un recorrido de la música a través de la historia desde el inicio de la notación musical.

TÉCNICA VOCAL
Dictada por el profesor Rodrigo Monroy, Licenciado en Pedagogía Musical con énfasis en canto, quien preparó el concierto de graduación del Diplomado.

TEORÍA DE LA MÚSICA
Dictada por los profesores Rafael Rubio y Gabriel Zamora, con una amplia trayectoria en pedagogía musical, donde conocimos el lenguaje de las partituras y se nos brindó la posibilidad de ampliar nuestra visión y comprensión para la interpretación del repertorio litúrgico.

Me siento bendecida de haber participado en este Diplomado, y verdaderamente apreciar los inicios de la notación musical, y observar como al correr de los siglos se fue enriqueciendo y nos fueron dejando un legado de incalculable valor, que debemos preservar en su esencia y que siempre nuestra intención sea, la música al servicio del Evangelio.

Gloria María Vera Sepúlveda
Estudiante XIV Promoción