Continuamos Ejecutando El Plan Pastoral

Una de las metas que se propuso el Campo de Servicio para este trienio, es “Ejecutar los cuatro proyectos de los niveles del campo en la Diócesis de Engativá a 2017”, es por ello que los nivelistas responsables de los cuatro proyectos han venido trabajando para alcanzar dicha meta.

En el nivel de Generadores y transmisores de la cultura, el Proyecto P. A. D. E. (Pastoral Artística de la Diócesis de Engativá) se está ejecutando con la dirección del Padre Andrés Jiménez, quien con su equipo de trabajo ha organizado jornadas de formación en teatro y liturgia para 30 jóvenes de la Diócesis. Se han realizado formaciones en el mes de junio y agosto, la próxima será en el mes de octubre.

Se proyecta que en el mes de diciembre, éstos jóvenes puedan realizar diferentes montajes teatrales en sus parroquias con motivo de la navidad. A largo plazo éste proyecto pretende formar a diferentes agentes en música, danza, artes plásticas, fotografía, entre otros, con el fin evangelizar a través del arte.

Otros dos proyectos están en el nivel de Liberación y Promoción Humana, éstos son: Misioneros Samaritanos y el Curso de Líderes Comunitarios Samaritanos.

Por un lado el proyecto Misioneros Samaritanos liderado por el Padre Juan Pablo Hamón, ha beneficiado a más de 400 familias en sectores vulnerables de nuestra Diócesis con 60 jóvenes que han participado de las jornadas de evangelización y entrega de alimento.

Actualmente éste proyecto se encuentra en evaluación, con ayuda del Diácono William Diazgranados, con el fin de optimizar el recurso humano y de buscar nuevos recursos que ayuden a fortalecer y mejorar este servicio.

De otro lado, el curso de Líderes Comunitarios Samaritanos, está formando a 60 agentes de pastoral en 5 Parroquias de la Diócesis. Este proyecto liderado por el P. Vladimir Martínez, pretende formar a todos los agentes del Campo de Servicio, con el fin de despertar el liderazgo en el aspecto social.

En el Nivel de Respeto y Defensa de la vida, se está ejecutando el cuarto proyecto: A.M A.R. (Amando Misericordiosamente Acogiendo y Reconciliando). Desde el año 2014 los Sacerdotes Fredy Gamboa y Alexander Hernández, junto a un equipo de 10 personas han venido trabajando en éste proyecto, a través de la peregrinación de la Virgen de la Dulce Espera, el Congreso por la vida realizado en 2015 y actualmente se encuentra diseñando el programa de formación para la Escuela Diocesana, con el fin de formar agentes de pastoral que hagan parte de comités A.M.A.R. en las parroquias y así se promueva el valor primordial de la vida.

En éste mismo nivel, se está realizando la formación de 30 agentes en Pastoral de la Salud, Pastoral de la vida Nivel 1, en convenio con el Centro Camiliano. En el año 2015 se formaron 20 personas y se proyecta que al iniciar el año 2017 se pueda dar inicio al nivel 2 de ésta formación.

El Campo de servicio continúa trabajando en el diseño de los proyectos en los otros 5 niveles, con el fin de seguir respondiendo al objetivo estratégico: “El campo de servicio a las personas y a la sociedad, con la actitud el buen samaritano, genera procesos y acciones pastorales encaminadas a la promoción y liberación humana, buscando NUEVOS ESCENARIOS PASTORALES para y con personas, sociedad y ambiente, que impulsan la práctica misericordiosa de Jesús en las pequeñas comunidades para ser fermento y semilla en la construcción de la ciudad de la Misericordia”.

Vladimir Martínez. Pbro.