Inicio > Noticias Destacadas > Año Extraordinario De La Misericordia

Año Extraordinario De La Misericordia

Logo Jubileo de la Misericordia

Tiempo de gracia para encarnar el Plan Pastoral Samaritano

Por disposición del Santo Padre Francisco a partir del 8 de diciembre de 2015 hasta la fiesta de Cristo Rey del próximo año se celebrará en la Iglesia Universal el Año extraordinario de la Misericordia, este propósito providencialmente llega en un momento histórico para nuestra Diócesis que viene configurándose haciendo que la misericordia permee hasta lo más profundo del corazón y de todas las instancias de nuestra Diócesis. Pero, ¿qué es un año jubilar?, ¿cuáles son las condiciones para ganar el jubileo?, ¿qué son las indulgencias y cuáles son los lugares de peregrinación para ganar el jubileo en nuestra Diócesis?

Un Año Santo o Jubilar:

Es un tiempo en que la Iglesia concede singulares gracias espirituales a los fieles a imitación de lo que la Biblia dice del Año Jubilar de los Israelitas: cada 7 años era Año Sabático, en él recuperaba las tierras quien las había vendido por necesidad y los esclavos adquirían la libertad. Cada 50 años era Año Jubilar (Lv 25). Jesús dice que Él viene a anunciar un año de gracia del Señor (Lc 4,16). La Iglesia con el Año Jubilar concede también un especial año de gracia: El Año Santo es una gracia para todos y, singularmente, es una invitación a los que se encuentran distantes de una actitud de fe, para volver de nuevo a la vida cristiana. Los que necesitan médico son los enfermos (Mt 9,12), para volver al pastor de nuestras almas, si estamos descarriados (1 Pd 2,35).

Condiciones para ganar el Jubileo

1. Visitar el lugar de peregrinación.2.
2. Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padrenuestro y pedir por las intenciones del Papa)
3. Recibir los sacramentos de la Penitencia y la Comunión. Estos dos sacramentos realizan la conversión y el compromiso de amor con Jesús y nuestros hermanos.
4. Practicar una obra de misericordia.

Las indulgencias:

Así las define el Código de Derecho Canónico (c. 992): “La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos” Para entender bien esto, es preciso distinguir entre lo que es culpa y lo que es pena temporal merecida por los pecados. La indulgencia puede ser plenaria o parcial, según libere de la pena temporal debida por los pecados, totalmente o sólo en parte (c. 993). La gracia del Jubileo, si se cumplen bien todas sus condiciones, es de indulgencia plenaria. Todo fiel, con las debidas condiciones, puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a modo de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias (c.994).

Lugares de Peregrinación en nuestra Diócesis.

Monseñor Nieto designó la Catedral San Juan Bautista (La Estrada) como lugar obligatorio de peregrinación de las 64 parroquias, otros centro de peregrinación son: El Santuario del Señor de los Milagros (Bachué), La Parroquia Madre de la Divina Gracia (Suba Tibabuyes) y la Parroquia de la Sagrada Eucaristía (Cota, Vereda la Moya).